Loading...
Las Chapas

Las Chapas

Encanto eterno… Efectivo, simpático, económico, versátil, personalizable, coleccionable, artístico... son algunos de los adjetivos que sin duda podemos atribuir a las chapas, uno de los vehículos más populares y útiles de la comunicación promocional y publicitaria.

Insignias de plástico o metal, generalmente circulares, de entre 25 y 75 milímetros de diámetro, con una aguja imperdible en el dorso para sujetarlas a la ropa o a la mochila; así son esos pequeños artilugios universales. Empresas, eventos, movimientos políticos y sociales, prácticamente cualquier producto, acontecimiento o idea puede promocionarse mediante este adminículo sencillo y modesto y, al mismo tiempo, vistoso y de gran potencia comunicativa.

Las chapas tal como las conocemos hoy en día datan de finales del siglo XIX. Los historiadores de la moda y la indumentaria nos hablan de algunos antecedentes, como las imágenes de San Pedro y San Pablo grabadas en metal que algunos peregrinos a Roma llevaban en el siglo XII. Ya en el XVIII, los seguidores de George Washington idearon las primeras chapas políticas, con inscripción de mensajes y lemas. Estas chapas se cosían a la ropa o se colgaban al cuello. Las primeras que contenían una imagen fueron las creadas por los seguidores de Abraham Lincoln, en 1860.

Pero a finales del siglo XIX fue, como decíamos, cuando aparecieron las primeras chapas similares a las que conocemos en la actualidad. En 1893, Benjamin S. Whitehead patentó una base de celuloide sobre la que montó una fotografía, y todo ello protegido por una hoja de film transparente. Y sólo tres años después, en 1896 se patentó un modelo que utilizaba una aguja de metal en la parte trasera para sujetar la pieza a la ropa, el sistema que, con pocas variaciones, ha llegado hasta nuestros días.

En 1897, los británicos festejaron los sesenta años en el trono de la Reina Victoria con unas chapas que reproducían el rostro de la soberana, y que se repartieron por todo el imperio.

Las empresas estadounidenses detectaron enseguida su gran potencial como herramienta de marketing. Antes del cambio de siglo, algunas firmas de tabaco y chicles ya distribuyeron como premio chapas con la imagen de The Yellow Kid, un personaje de cómic muy popular en aquella época. En la década de 1940, la compañía de cereales Kellogg's empezó a regalar una chapa en cada caja de sus productos, con 90 diseños distintos. Fue el comienzo del coleccionismo de chapas, algo que hoy practican millones de personas en todo el mundo.

A partir de la década de 1960 las chapas se convirtieron en un medio para transmitir todo tipo de mensajes políticos y sociales, como los antinucleares o antibélicos, y sus motivos también se encontraban en otros formatos, como camisetas, pancartas o carteles. Músicos críticos como John Lennon o algunos años más tarde los Sex Pistols contribuyeron a su popularidad. Y de los movimientos de rebeldía política y musical pasaron a utilizarse como vehículo de publicidad y promoción, y a extenderse de forma extraordinaria. Algunas se convirtieron en iconos del siglo XX, como el "Smiley", el "Nuclear? No gracias" o el "I love NY". 

Hoy en día las chapas son un artículo de comunicación empresarial y deportiva, de promoción turística, de regalo, de colección, de moda... sus usos son infinitos. Incluso están entrando ya en el mundo del arte, y no son pocas las galerías que exponen ejemplares obra de los diseñadores más vanguardistas. En las elecciones presidenciales norteamericanas, el merchandising mueve millones de dólares, y las chapas son parte fundamental del negocio.

Una de las grandes ventajas de las chapas como medio de expresión y comunicación es la facilidad y rapidez con que pueden personalizarse, y a un precio muy económico. Ello las convierte en un artículo muy solicitado en cualquier campaña, promoción o evento. MyP Publicidad se las ofrece en variados tamaños y acabados, consúltenos.

Las modas pasan por las chapas, pero las chapas nunca pasan de moda.

MyP Publicidad

MyP Publicidad es una agencia de publicidad especializada en: Diseño, Merchandising, Regalos de empresa, Camisetas y textil, Diseño web y SEO, impresión y rotulación.

- Twitter - Facebook - Google+
MyP Publicidad

Promociones

Nuestro blog

Suscríbete

Susríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo todas nuestras novedades y ofertas...